viernes, 11 de marzo de 2011

BRUXISMO Y LAS FLORES DE BACH

¿Qué es el BRUXISMO?
Muchos pacientes vienen a consultar a nuestro Centro por el síntoma del bruxismo.
Muchos padres se preguntan porque su niño rechina los dientes durmiendo o durante el día.
Generalmente el Bruxismo se describe como una actividad anormal (parafunción) que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche. Debido al hábito de rechinar los dientes, se produce un desgaste dental y en casos extremos unas fracturas dentales. El paciente se suele quejar habitualmente de dolor en la articulación temporomandibular y a veces en los músculos, que puede irradiarse hacia la cara y el cuello.
 
Al nivel dentario: El desgaste dental acentuado en el bruxismo puede producir la pérdida de esmalte y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible. Estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) desencadenan en estas situaciones la respuesta de dolor.
Este desgaste puede provocar una inflamación de la pulpa que si no está tratada puede progresar en una necrosis que puede generar una infección. Esta infección se instala de forma crónica y transformarse en quiste.

Al nivel Neuromuscular:
El paciente puede presentar dolores en la cara y el cuello, con fatiga muscular. El musculo masetero puede presentar una hipertrofia.Al nivel articular: Aparecen dolores articulares y a veces ruidos articulares.

Un problema emocional:
Esta causa es frecuente porque el ser humano actual se encuentra delante de unas situaciones de estrés cotidiano. Las emociones negativas encontradas en el BRUXISMO son sobretodo la rabia, la cólera no expresada, el sentimiento de frustración, y los miedos. El paciente libera estas tensiones durante la noche. Un tratamiento homeopático y la prescripción de unas flores de Bach ayuda al paciente a liberar sus emociones negativas. Un tratamiento psicológico adecuado es a veces útil para permitir al paciente reencontrar un equilibrio de vida que corresponda a su propia esencia.
El BRUXISMO es una señal de alarma que siempre necesita una atención especial con el fin de evitar un desarrollo de mayores complicaciones.

Formula preparada de Flores de Bach para
BRUXISMO

Ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula. Trabaja sobre la agresividad o sexualidad mal canalizadas que se transforman en tensión y bruxismo. Mejora la expresión en personas agresivas o bruscas con las palabras, mejora la comunicación y el contacto. Aporta seguridad y sensibilidad para hablar. Niños con problemas retardo en de lenguaje asociado a bruxismo. Otras características que suelen estar asociadas al bruxismo, que trabaja esta fórmula son: tensión en puños, ansiedad oral, castañeteo de dientes, baja libido, crítica excesiva, intolerancia. Útil también en niños que muerden a otros.
Tratamiento: aunque los síntomas pueden desaparecer desde el primer mes de toma, mantener por 3 a 6 meses. Luego tomar cada cierto tiempo como preventivo o cuando sienta que vuelven los síntomas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario